sábado, 16 de febrero de 2008

Ni apocaliptico ni integrado en la web

Jose joaquin Brunner en globalización cultural y posmodernidad señala: "A lo largo de la historia, las revoluciones en la esfera de los medios de comunicacion han sido siempre más decisivas que las revoluciones en la esfera de los medios de produccion. estas crean nuevas civilizaciones materiales, aquellas, nuevos universos culturales. la actual revolución de las comunicaciones es la expresion más avanzada de la transformacion capitalista en curso. Por su propia naturaleza, ella incide simultaneamente en la producción, los intercambios, la acción social y el régimen simbólico de las socieades democráticas(pag 89)"
En esta fase del capitalismo tardío la irrupción de la web 2.0 genera por sobre todo nuevos universos simbólicos pujados por el desvanecimiento manifiesto de las estructuras normativas. Al parecer la web 2.0 es una posiblidad para habitar estructuras no vigiladas, sin filtros con opciones de ejercer mayores "opciones" pero esta vez sin la libertad controlada; pero a final de cuentas hay que ver, porque en la era de la plasticidad donde "todo lo solido se desvanece en el aire" "la caída de los expertos" y el juicio público a nuestros intelectuales por el solo hecho de ser de tal condicion no nos incita necesarimente a un mundo sin razón sino mas bien, y tan sólo quizás a esa irracionalidad tan racional que nos invade.
Creo que esta posiblidad que ofrece la web 2.0 de abrir universos simbólicos, de producir cambios profundos en la acción social hay que tomarselo con bastante calma y prudencia no hay que ser apocaliptico, pero tampoco integrado como diria Ecco

1 comentario:

claude roubillie dijo...

QUE CAIGAN LOS ELEFANTES BLANCOS DE PAPEL!!!!!